Translate

lunes, 26 de julio de 2010

LAS MADRES CASTRADORAS

Una madre castrante es aquella que de manera inconsciente anula la autoridad del padre y ejerce una influencia negativa sobre la educación de sus hijos. Suelen ser contemplativas, generosas, dadivosas, amables, serviciales, con espíritu de sacrificio, en resúmen, son las madres que viven por y para los hijos, siendo madre de ellos para toda la vida. Este tipo de madre genera en los hijos unos lazos afectivos ( cordón umbilical ) muy dificiles de cortar, de manera que el desarrollo psicoemocional de los mismos se retrasa porque se produce una fijación del amor y del deseo hacia la madre, provocando un rechazo inconsciente hacia todo hombre o mujer del mundo exterior. Conozco casos de madres castrantes que no les importa que sus hijos enfermen con tal de tenerlos a su lado. Otras son ella mismas las que ayudan a alimentar la enfermedad. Recuerdo el caso de una madre que con tal de tener a su hijo drogadicto en casa, ella misma la compraba y le inyectaba la heroína. En ningún momento se le pasó llevarle a un centro de rehabilitación. Así lo mantuvo a su lado prácticamente toda la vida. Otro caso de una madre que anulando al padre, acostaba a su hijo de 27 años con ella cada vez que el hijo sentía crisis de miedo o angustia. Madres que alimentan a sus hijos hasta los 30 y 40 años, cuando no de por vida, solo por tenerlos cerca. Madres castrantes que anulan a su pareja y se adueñan de sus hijos, haciendo de los mismos, su forma de vida. Este tipo de madres, son las que una vez que los hijos están en tratamiento y mejoran, son ellas mismas quienes los retiran de la terapia, a ver si van a curarse y la van a abandonar a ella. Recuerdo un caso de una madre de traerme a su hijo diagnosticado de esquizofrenía. El caso resultó ser una neurosis obsesiva, que en cuanto comenzó a mejorar, la madre lo retiró del tratamiento por temor a que quitaran a su hijo la pensión de 300 euros. Otro ultimo caso consistió en una madre castrante y viuda que no le importaba que su hijo con 35 años estuviera enfermo de neurosis de angustia, porque así la cuidaría cuando ella fuera vieja. Es complejo el mundo de la madre. Tanto es así que la mayoría de los trastornos mentales tienen que ver con madres excesivamente protectoras y padres prácticamente anulados por una madre posesiva.

6 comentarios:

  1. Ante todo, muchísimas gracias por publicar este tipo de artículos, porque nos ayudan a salir del mar de culpabilidad y dolor de quienes tenemos una madre con estas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal!
    acabo de leer este articulo.
    Me parece muy interesante e impactante el contenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. QUE FUERTE!!LA MADRE DE MI NOVIO ES ASI ,LE E DICHO QUE BUSQUE AYUDA EN PROFESIONALES Y QUE SE VAYA A VIVIR CON SU PADRE.YA QUE ELLA NO SE DA CUENTA Y TIENE UNA MALDAD INCREIBLE HASTA TAL PUNTO QUE ES CAPAZ DE HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A QUIEN SEA.SON BICHOS MALOS!! ESTE TIPO DE MADRES NO DEBERIAN DE EXISTIR!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante articulo...y la invitación a descorrer el velo y darse cuenta...gracias...

    ResponderEliminar